Defensa de víctimas de delitos

¿Has sido víctima de un delito o eres familiar de una victima?

En RATO ABOGADOS ejercemos la acusación a los culpables del delito desde el primer momento.

Trabajamos en defensa de tus intereses como parte activa en el proceso penal promoviendo las diligencias judiciales necesarias para la persecución del delito y reclamamos daños y perjuicios en tu nombre.

La Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, otorga a la víctima de delitos o sus familiares directos todo un abanico de derechos en relación con el procedimiento penal dirigido contra el acusado.

Como parte acusadora conocerás en todo momento el estado del procedimiento y las diligencias practicadas, serás parte activa en el juicio y podremos recurrir el archivo o sobreseimiento o solicitar una pena mayor a la solicitada por el fiscal y reclamar indemnización por los daños económicos y morales sufridos.

Una vez finalizado el juicio, en determinados delitos, podrás oponerte a la suspensión de la pena por el condenado o el acceso de éste a determinados beneficios penitenciarios

¿Cuanto cuesta ejercer la acusación particular?

El coste de los honorarios debe estimarse en función de la complejidad del procedimiento por lo que es necesario solicitar presupuesto.

Debe tenerse en cuenta que los gastos incurridos al ejercer la acusación pueden recuperaerse en caso de condena en costas a la parte condenada, así como el artículo 14 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito establece el Derecho de Reembolso de Gastos a la victima con preferencia incluso al Estado, cuando se condene al acusado, a instancia de la víctima, por delitos por los que el Fiscal no hubiera formulado acusación o tras haberse revocado la resolución de archivo por recurso interpuesto por la víctima.

¿Alguna pregunta? ➡️