Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

¿Qué es la Ley de Segunda oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es el nombre común con el que se conoce el procedimiento hoy regulado por los artículos 631 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.

La Ley establece un procedimiento al que denomina Acuerdo Extrajudicial de Pagos que introduce figuras novedosas para superar situaciones de insolvencia y en particular la figura de la exoneración del pasivo insatisfecho, lo que vulgarmente se denomina el perdón de las deudas.

Esta modificación legislativa introducida en 2015, permite que cualquier particular, autónomo o pequeño empresario pueda volver a empezar desde cero, exonerándole de las deudas que no haya podido pagar en un proceso concursal.

¿Cuánto dura un proceso de Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

El proceso tiene una duración máxima de 30 días para particulares y 60 días para autónomos y empresarios.

Transcurrido ese tiempo sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo con los acreedores, se solicitará el concurso de acreedores que, de no alcanzar un convenio con los acreedores, concluirá con la liquidación de los bienes del concursado y si este ha actuado de buena fe, con la exoneración del pasivo insatisfecho, es decir, la cancelación de todas las deudas del deudor.

¿Quién puede acogerse al Acuerdo Extrajudicial de pagos?

Cualquier persona ya sea particular, autónomo siempre que las deudas no superen los cinco millones de euros.

También las empresas podrán acogerse siempre que además su activo tampoco supere los cinco millones de euros, no tenga más de cincuenta acreedores y disponga de activos suficientes para satisfacer los gastos propios del Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

¿Cómo puedo solicitar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

El proceso se inicia mediante una solicitud incluirá un inventario con el efectivo y los activos líquidos de que dispone, los bienes y derechos de que sea titular y los ingresos regulares previstos.

Se incluirá además una lista de acreedores, especificando su identidad, domicilio y dirección electrónica, con expresión de la cuantía y vencimiento de los respectivos créditos, en la que se incluirán una relación de los contratos vigentes y una relación de gastos mensuales previstos.

Si cree que debe solicitar un concurso de acreedores o acuerdo extrajudicial de pagos, obtenga un presupuesto sin compromiso haciendo clic aquí.

Aunque no es preceptiva la designación de abogado para alcanzar un acuerdo con los acreedores, si resulta conveniente para evitar abusos ni perder derechos en la negociación con los acreedores, así como es absolutamente conveniente en el concurso de acreedores consecutivo en caso de no alcanzarse un acuerdo extrajudicial de pagos.

¿Cuánto cuesta un Acuerdo Extrajudicial de pagos?

El coste del acuerdo será aproximadamente entre un 30% y un 70% del coste que tendría un concurso de acreedores con las mismas deudas y activos a liquidar.

SOLICITA UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

O llámanos al 91 575 41 86 y recibe asesoramiento personalizado.

¿Alguna pregunta? ➡️