Clases de concurso de acreedores

Actualmente utilizamos distintos nombres para referirnos a las distintas modalidades de concurso de acreedores, todas ellas reguladas en el Texto Refundido de la Ley Concursal.

  • Concurso de acreedores: es el procedimiento concursal genérico,  por el que se tramitará el concurso cuando no se pueda tramitar por el procedimiento abreviado. Puede ser tanto voluntario como necesario.
  • Concurso de microempresas: es el procedimiento concursal cuando la empresa tiene menos de 10 trabajadores, un volumen de negocio anual inferior a 600.000 euros, o un pasivo inferior a 350.000 euros. Es un procedimiento más ágil debido a que, entre otras cosas, se puede prescindir del administrador concursal.
  • Concurso voluntario: Tiene lugar cuando es el propio deudor el que lo solicita. Es el procedimiento concursal que más opciones ofrece al deudor para salir de la situación de insolvencia o bien para cerrar la empresa salvaguardando su responsabilidad personal y su patrimonio. Puede ser tanto ordinario como abreviado.
  • Concurso necesario: Es aquel procedimiento concursal que no es solicitado por el deudor, sino que lo solicitan los acreedores. Supone la suspensión de las facultades de administración y disposición de su patrimonio. Puede ser tanto ordinario como abreviado.
  • Concurso consecutivo: Es el concurso que tiene lugar como consecuencia de la conclusión sin acuerdo de un procedimiento de Acuerdo Extrajudicial de Pagos (generalmente conocido como procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad).
  • Concurso exprés: Es como se denomina coloquial o comercialmente al proceso concursal que, de conformidad con el artículo 37 ter del TRLC, se tramita cuando la masa activa presumiblemente será insuficiente para la satisfacción de los posibles gastos del procedimiento, y además, que no es previsible el ejercicio de acciones de reintegración o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable.

En RATO ABOGADOS contamos con una amplia experiencia en las distintas modalidades de concurso de acreedores para ofrecerte la solución más económica, rápida y conveniente a tu situación.

Solicita un PRESUPUESTO sin compromiso

O llámanos al 91 575 41 86 y recibe asesoramiento especializado.

¿Alguna pregunta? ➡️