Desalojamos okupas legalmente

¿Cuándo puedo echar a los «okupas» con la policía sin necesidad de acudir a un juez?

Las primeras 48 horas de ocupación son clave, ya que en ese periodo la policía tiene la capacidad de desalojar a los ocupantes indeseados sin orden judicial. Pasado ese tiempo, los ‘okupas’ adquieren el derecho de inviolabilidad del domicilio que consagra el articulo 18 de la Constitución y sólo un juez podrá ordenar el desahucio.

¿Cuánto se tarda en echar a los ‘okupas’ de una vivienda de forma legal?

Hasta hace muy poco, echar a los ‘okupas’ de forma legal de una vivienda era un procedimiento civil que podía llevar años o un procedimiento penal de usurpación que duraba varios meses y no aseguraba la recuperación de la vivienda si el ockupa «cambiaba» durante el proceso.

Sin embargo, desde la entrada en vigor en julio de 2018 de la Ley de Desahucio Exprés, el desalojo se ha agilizado siempre y cuando el propietario de la vivienda sea una persona física, una entidad sin ánimo de lucro o bien se trata de entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.

Para hacer uso de este procedimiento de Desahucio Exprés, el propietario ha de interponer una demanada civil solicitando la entrega inmediata de la vivienda.

Presentada la Demanda, el juez dará un plazo de cinco días a los ‘okupas’ para que aporten los documentos que justifiquen su presencia en el domicilio, como por ejemplo un contrato que acredite que vive ahí legítimamente.

Si los «ocupas» no aportan estos documentos o si los documentos son falsos o irrelevantes, el juez dictará un auto judicial irrecurrible, con la fecha y hora en que se producirá el desahucio.

A pesar de los plazos que establece la Ley, , el colapso de los juzgados hace que lo más habitual es conseguir de el desalojo de la casa en un periodo que oscila entre los 30 días y los dos meses que, en el peor de los casos, en determinados juzgados, llega a demorarse hasta hasta los cinco meses.

No esperes más, llámanos y en menos 24 horas habremos iniciado todo el procedimiento para que recuperes tu vivienda.

¿Cuánto cuesta todo el procedimiento?

En RATO ABOGADOS tenemos el compromiso de defender tus derechos con las tarifas de honorarios más competitivas del mercado.

Tarifas válidas para toda las provincias de península

¿Alguna pregunta? ➡️