Reclamación del impuesto o arbitrio municipal de plusvalía

¿Has vendido o heredado un inmueble sin haber obtenido beneficio y el Ayuntamiento te reclama el pago del Arbitrio Municipal de Plusvalía?

 

¿Qué es el Arbitrio Municipal de Plusvalía?

EL Arbitrio Municipal de Plusvalía, también llamado Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza Urbana o simplemente Plusvalía Municipal, es un impuesto que se paga a los Ayuntamientos en el momento de la venta o transmisión de un inmueble por el incremento de valor que se supone ha tenido el solar donde radica este inmueble durante el periodo de tenencia del mismo.

Se trata de un impuesto que surge por primera vez en España en 1919, al considerarse que quien vendía un inmueble, una parte de la plusvalía o beneficio que obtenía con la venta, era gracias al incremento del valor del suelo consecuencia de las actuaciones municipales (asfaltado de calles, alumbrado público, servicios municipales…) y por ello, el Ayuntamiento debía obtener una parte de este beneficio, para cuyo calculo se tiene en consideración el valor catastral del suelo y los años que se ha tenido el inmueble.

Resulta evidente que en caso de no haber obtenido beneficio en una operación de compraventa inmobiliaria, el pagar un impuesto por un supuesto incremento de valor de los terrenos tendría una naturaleza confiscatoria, situación que prohíbe expresamente nuestra Constitución.

Desgraciadamente la práctica habitual de muchos ayuntamientos con gran voracidad recaudatoria, es reclamar el pago de este impuesto, sin atender al beneficio o pérdida obtenido por el ciudadano en la transmisión del inmueble, llegando a producirse situaciones realmente injustas.

En RATO ABOGADOS somos especialistas en la reclamación del impuesto indebidamente cobrado.

¿Cuánto cuesta reclamar la devolución de la Plusvalía Municipal?

La reclamación de la devolución se realiza inicialmente mediante un procedimiento administrativo, si este es desestimado, se interpone una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo y si esta es igualmente desestimada, debe acudirse a la vía judicial mediante al a interposición de un procedimiento ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por tanto los costes del proceso varían en función del momento en que se produzca la devolución.

Los honorarios de RATO ABOGADOS para todo el proceso son los siguientes:

Honorarios de RATO ABOGADOS sujetos a IVA. No se incluyen los honorarios de peritos, notarios, procuradores u otros profesionales.

¿Qué plazo tengo para reclamar el la devolución del arbitrio municipal de plusvalía?

El plazo para reclamar la devolución del arbitrio municipal de plusvalía será de cuatro años desde que fue ingresado.

¿Alguna pregunta? ➡️