¿Es posible traspasar un negocio cuando la empresa tiene deudas?

Si es posible, pero el traspaso debe hacerse siguiendo el trámite que la Ley Concursal denomina venta de la unidad productiva.

En ocasiones una empresa deja de ser económicamente viable debido a su endeudamiento o situación financiera, pero sin embargo, cuenta con una o varias  unidades productivas o centros de explotación que, de forma independiente o separada, si son viables o económicamente rentables.

Si con el traspaso de la unidad productiva la empresa puede cubrir la totalidad de sus deudas, puede traspasarla en cualquier momento sin acudir al concurso de acreedores, no siendo necesaria más autorización que la del artículo 160.f de la Ley de Sociedades de Capital en caso de tratarse de un activo esencial de la empresa.

Por otro lado, si tras el traspaso de la unidad productiva, aún quedarán deudas, la empresa estará obligada a solicitar concurso de acreedores y el proceso de venta o traspaso de negocio debe necesariamente cumplir con una serie de requisitos que establece la Ley Concursal para la venta o traspaso de la unidad productiva.

La Ley Concursal recoge esta posibilidad  en una fase previa o pre-concurso, esto es, antes de la declaración de concurso, bien como parte de una plan de reestructuración, o bien con el llamado pre-pack concursal así como es posible su venta en cualquier momento de la tramitación del concurso de acreedores.

El principal objetivo de facilitar la venta de la unidad productiva en el concurso de acreedores es el mantenimiento del tejido empresarial y la salvaguarda del mayor número de puestos de trabajo.

Cuando la empresa atraviesa una situación de insolvencia, la venta de la unidad productiva sin observar los cauces que establece la Ley concursal, podría constituir un delito de alzamiento de bienes, además de suponer un grave riesgo para el adquirente, quien podrá ver rescindida la transmisión o encontrarse con la derivación de las deudas de hacienda y seguridad social de la empresa transmitente.

Por tanto, el concurso de acreedores además de la única forma legal de poder cerrar una sociedad con deudas, nos ofrece la herramienta legal para la venta o traspaso de una unidad productiva de empresas en situación de insolvencia.

En RATO ABOGADOS contamos con una amplia experiencia en el traspaso de negocios o venta de unidades productivas de empresas en situación de insolvencia o Concurso de Acreedores asegurando el éxito de la operación y salvaguardado la futura responsabilidad de los administradores.

O llámanos al 91 575 41 86 y recibe asesoramiento especializado.