Volver a empezar después de un proceso concursal

Empezar de nuevo después de un concurso de acreedores o proceso de la Ley de Segunda Oportunidad es posible.

Iniciar el proceso puede ser una decisión difícil, pero tiene el potencial de ayudar a cualquier persona o emprendedor a empezar de nuevo, retomar el control de su vida y reconstruir su patrimonio.

Cuando se enfrenta una situación de insolvencia el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad es precisamente la herramienta legal que nos va a permitir pasar página y volver a empezar.

Dependiendo de si nos hemos acogido a la exoneración del pasivo insatisfecho, el proceso concursal nos permitirá comenzar de nuevo con borrón y cuenta nueva, o en caso de reestructuren de deuda nos permitirá conservar nuestro patrimonio afrontando unos pagos manejables.

Suele creerse que después del proceso concursal se ha cerrado la puerta al crédito para siempre, por el contrario, la nueva situación nos brinda una oportunidad para reconstruir el crédito, mucho más rápido de lo que cabría esperar.

Si bien la exoneración del pasivo insatisfecho en el un proceso concursal puede afectar negativamente el informe crediticio por un periodo de hasta 5 años, actualmente la mayoría de bancos y financieras no consideran que la quiebra personal tenga las mismas connotaciones negativas que en el pasado.

A pesar del impacto negativo en un informe crediticio durante los cinco años siguientes a la conclusión del proceso debida a la inclusión en el Registro Público concursal, también es cierto que cada vez más entidades financieras están más dispuestas a otorgarle crédito sabiendo que no se puede presentar otro proceso de Segunda Oportunidad durante un período de cinco años a partir de la fecha del auto de exoneración del pasivo insatisfecho.

Igualmente debe destacarse que otra de las consecuencias del  proceso de Segunda Oportunidad es la baja en los ficheros de morosos en que pudiera encontrase inscrito (RAI, Asnef…) , lo que también contribuye a la mejora de la calificación crediticia.

Una de las razones por las que se debe considerar  proceso de Segunda Oportunidad es que en muchas situaciones es que se está en mora en el pago de facturas en un ciclo rotativo de pedir dinero prestado y pagar, nunca tendrá la oportunidad de extinguir esta deuda. Así, en muchas ocasiones el  proceso de Segunda Oportunidad posibilita obtener un nuevo comienzo y aliviar el estrés asociado con las facturas mensuales.

¿Quieres liberarte de tus deudas? Da ahora el primer paso haciendo clic aquí.

SOLICITA UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

O llámanos al 91 575 41 86 y recibe asesoramiento personalizado.