Claves para afrontar un concurso de acreedores con éxito
Afrontar un concurso de acreedores con éxito es una de las circunstancias más vitales y decisivas en la trayectoria de un empresario.
Con independencia de que el objetivo del concurso sea la supervivencia y viabilidad de la empresa o su cierre y liquidación, a continuación daremos las principales claves para afrontar el concurso con éxito;
1.- No demorar la toma de decisiones
Una reacción frecuente a la hora de afrontar una situación de insolvencia es un bloqueo que retrasa la toma de decisiones, demora que normalmente deteriora o agrava aún más la insolvencia y limita las opciones de la empresa.
El artículo 5 del Texto Refundido de la Ley Concursal establece la obligación de todo al empresario de solicitar el concurso de acreedores en el plazo de dos meses desde conoció o pudo conocer de la situación de insolvencia.
Este plazo puede prorrogarse hasta tres meses en caso de iniciarse la negociación con los acreedores de un plan de reestructuración, fase que se conoce como pre-concurso.
Explicar razonablemente el momento en el que se solicita el concurso, es una cuestión fundamental para la calificación y éxito del concurso y determinante en lo relativo a la derivación de responsabilidad a los administradores.
2.- Tener al día la contabilidad de la empresa
Es importante tener al día la contabilidad de modo que su actualización no retrase la solicitud del concurso.
Es importante que esta esté actualizada y refleje la situación patrimonial real de la empresa.
3.- Reservar los gastos del concurso
Un error habitual es llegar al concurso sin masa patrimonial suficiente para abonar siquiera los honorarios de la administración concursal. La falta de masa abocará a la conclusión anticipada del concurso, sin que podamos aprovechar varias de las ventajas que la Ley Concursal ofrece a la empresa.
Aquí podrás conocer los gastos que tendrá el concurso de acreedores con RATO ABOGADOS.
4.- Colaborar con la Administración Concursal
El administrador concursal es un profesional que, con nuestra colaboración, puede convertirse en un gran aliado. Su interés es hacer un buen trabajo y si es posible, salvaguardar la viabilidad de la empresa y mantener puestos de trabajo.
5.- Relato coherente de las causas de la insolvencia
Las causas de la insolvencia pueden ser múltiples y variadas, fortuitas o consecuencia directa de nuestras actuaciones, pero en cualquier caso, hemos de ser capaces de explicarlas de forma coherente a fin de acreditar que nuestra actuación como empresarios ha sido leal a la empresa y sus acreedores.
6.- Actuar debidamente con trabajadores
En función e las circunstancias, la actividad, la plantilla laboral, la situación de esta, ERTE, ERE… y la liquidez de la empresa, debemos tomar las decisiones adecuadas, siempre con carácter previo a la solicitud del concurso.
Si debemos extinguir todos o parte de los contratos laborales, deberemos afrontar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la especialidad concursal.
7.- Asistencia letrada especializada
Un concurso de acreedores es un procedimiento con unas características muy particulares donde la especialización es fundamental para un buen asesoramiento y una óptima utilización de las herramientas que ofrece el proceso concursal.
Del éxito del concurso de acreedores pueden depender la viabilidad de tu empresa, así como tu responsabilidad personal y patrimonio familiar.
SOLICITA UN PRESUPUESTO GRATUITO
O llámanos al 91 575 41 86 y recibe asesoramiento personalizado.